¿Quién fue el inventor del GIF?

2022-09-03 08:40:37 By : Ms. Vera Luo

Queremos lectores informados. ¿Y tú?  Apúntate a nuestro boletín gratuito  ×

Eadweard Muybridge, un  fotógrafo británico inventó por primera vez las imágenes en movimiento gracias a una apuesta.

Eadweard Muybridge que vivió en el siglo XIX fue el encargado de dotar a las imágenes de movimiento, GIF, y que en aquel tiempo supuso toda una revolución. 

En 1870, Muybridge no se conformaba solo con conseguir una imagen nítida y concreta de un paisaje, quería ir más allá y conseguir que la imagen se moviera, como en la vida real.  Dejó sin palabras a sus coetáneos al demostrar que los caballos alzaban sus patas del suelo durante el proceso físico de correr a grandes velocidades. Y lo hizo gracias a su invento, una forma de fotografiar especial y única para ese momento que permitía capturar varias imágenes en un tiempo de exposición muy corto.  

El gobernador de California de aquellos años, Lelan Stanford ,apostó con Keene 25.000 dólares a que era capaz de demostrar que su caballo iba tan rápido que en ciertos momentos despegaba sus cascos del suelo. Y, para ello, contrató a Muybridge. No era un reto fácil, ya que para entonces las fotografías necesitaban un gran tiempo de exposición para que salieran nítidas. 

"Muybridge creó persianas mecánicas, hechas de madera, con resortes de goma y un gatillo para que se pudieran cerrar en una milésima de segundo". Así, el fotógrafo retrató al caballo (llamado Occident) trotando a unos 35 kilómetros en el hipódromo de Sacramento durante el mes de mayo de 1872. "Sus experimentos iniciales solo produjeron imágenes borrosas porque el proceso del colodión húmedo requería de varios segundos, así que dejó momentáneamente aparcado el trabajo y en abril de 1873 se marchó a un extenso viaje por América Central y Sudamérica", asevera. "A su vuelta y con mejores negativos, logró que se reconociera la silueta del caballo, aunque no del todo nítida".

Siguió enfocado en sus experimentos para conseguir una imagen en movimiento cien por cien nítida. Así, inventó un obturador mecánico que lograba un tiempo de exposición récord de 1/500 por segundo, además de un complejo aparataje que le permitía de forma mecánica conseguir registrar instantáneas en un tiempo muy corto. Todo derivó en el zoopraxiscopio, un dispositivo que resultó eficaz a la hora de registrar imágenes nítidas que eran proyectadas en secuencias de movimiento en discos de vidrio. Y así, cosechó una fama mundial, gracias a estos avances que más tarde se aplicarían a la hora de inventar el cinematógrafo. 

El sueño de Muybridge hubiera sido vivir para contemplar una narración compuesta de imágenes móviles, lo que más tarde conoceríamos como cine. Quién le iba a decir que más de un siglo después, en el presente y con la industria cinematográfica tan avanzada que existe, se consumieran, compartieran y crearan tantos GIF animados todos los días. 

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"