Todo lo que debes saber antes de comenzar a realizar hipopresivos

2022-09-10 11:17:36 By : Mr. Jack L

F1: Libres 3 y clasificación del GP de Italia, en directo

La Etapa 20 de la Vuelta a España, en directo

Mercado de fichajes, en directo

Todo lo que debes saber antes de comenzar a realizar hipopresivos

Cuando combinamos ejercicios de postura y buena respiración obtenemos como resultado los hipopresivos. Este tipo de ejercicios son muy positivos para la salud y el rendimiento deportivo.

Se trata de un método novedoso que cada vez más fisioterapeutas y entrenadores utilizan para realizar sus sesiones, pero los expertos insisten en que hay qué entender bien cómo se deben realizar y en qué casos se recomiendan, ya que no son aptos para el mundo.

Según explica Yolanda Mesa, fisioterapeuta y jefa de la Unidad de Fisioterapia del Suelo Pélvico de Dexeus Mujer, la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) consiste en “la activación de la musculatura abdominal profunda, con la ayuda de la apnea respiratoria”.

La experta explica que la apnea consiste en “inspirar y espirar todo el aire de los pulmones soplando por la boca de manera suave como si apagásemos una vela y, tras la contracción de los músculos abdominales, no respirar durante unos segundos”. Por tanto, para realizar hipopresivos, necesitamos un gran control de la respiración.

Los beneficios de los hipopresivos son múltiples y cada vez más conocidos. En primer lugar, este tipo de ejercicios nos ayuda a acabar con el dolor de espalda o al menos a reducirlo en gran cantidad. Además, nos garantizan una excelente postura y un mejor equilibrio, a la vez que nos ayudan a prevenir hernias discales.

Por otro lado, los ejercicios hipopresivos trabajan los músculos del abdomen y de la espalda, por lo que nos ayudan a reducir centímetros de la cintura.

Asimismo, al requerir una gran técnica respiratoria, este tipo de entrenamiento nos ayuda a mejorar la capacidad respiratoria.

Como trabajan el suelo pélvico, los hipopresivos garantizan su fortalecimiento y son favorables para disminuir la incontinencia urinaria y los prolapsos.

Por último, al ser un tipo de entrenamiento, los cambios a nivel circulatorio, respiratorio y biomecánico de los ejercicios hipopresivos nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento deportivo.

Desde Dexeus Mujer, Mesa asegura que los hipopresivos son un tipo de entrenamiento especialmente recomendado en mujeres tras el parto, ya que ayudan a fortalecer la musculatura abdominal y del suelo pélvico. Asimismo, también son beneficiosos durante la menopausia para prevenir los problemas de la falta de tono del suelo pélvico.

Antes de comenzar a realizar este tipo de práctica deportiva, es necesario comprobar que la persona es apta para realizarla, ya que la técnica de apnea no es aconsejable en personas con hipertensión arterial o en embarazadas.

Para ello, hay que hablar con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, ya que, además de los hipopresivos, algunos especialistas suelen recomendar otras herramientas para el fortalecimiento del suelo pélvico.

La experta también señala que, antes de iniciarte en este tipo de entrenamiento, debes saber cómo se realiza la técnica de forma correcta, por lo que es ideal que las primeras sesiones sean dirigidas y supervisadas por un fisioterapeuta experto.

La aparición de molestias o dolor en la zona lumbar, dorsal y cervical de la espalda podrían indicarnos de que no estamos llevándolos a cabo correctamente.

© Mundo Deportivo. Todos los derechos reservados.