Ocio infantil | Barcelona tendrá nueve superáreas de juego nuevas y más espacios de juegos de agua

2022-08-20 11:15:41 By : Mr. Frank Lau

y disfruta de las ventajas de ser suscriptor

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania

El ocio de los menores

Reapertura del tobogán clausurado en el parque de Glories de Barcelona / Danny Caminal

En Barcelona hay en la actualidad 906 áreas de juego infantil y el ayuntamiento, que activó en 2018 un programa para fomentar la oferta de estos espacios para los niños –denominada 'Barcelona dona molt de joc'- ha renovado o ha creado 103 desde entonces. Según el plan, en 2024, primer año del próximo mandato, 229 áreas habrán sido objetivo de actuaciones del consistorio en los últimos seis años, y en conjunto sumarán un millar. No todo han sido buenas noticias al respecto de este empeño, ya que los vecinos de la ciudad han sido a menudo críticos con la oferta existente.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha anunciado este miércoles una inversión municipal de 18 millones de euros que se producirá desde ahora y hasta 2024, y que esencialmente se destinará a renovar áreas de juego que ya existen y crear algunas nuevas, además de apostar por superáreas de juego (más de 600 metros cuadrados), nuevos espacios que sean accesibles para todos los niños (ahora solo 21 de las 906 lo son) y nuevos juegos de agua de cara a los meses más calurosos.

Recreación del espacio del parque de Poblenou, previsto para 2023.

En partidas económicas, 7,5 millones serán para renovaciones y nuevas áreas de juego; 5,5 millones, para superáreas; 3,9 millones, para áreas totalmente accesibles, incluyendo el concurso necesario y la ejecución subsiguiente, y 1,3 millones se destinarán a los juegos de agua.

Entre las zonas de agua en las que el ayuntamiento ya ha actuado figuran los jardines de Ca l’Aranyó, en Sant Martí, los del Doctor Pla i Armengol, en Horta-Guinardó, y los de la plaza de Salvador Seguí, en Ciutat Vella.

En la actualidad hay cinco superáreas de juego infantil en Barcelona: la del parque de Glòries, en Sant Martí; la del parque de Antoni Santiburcio y el pulpo del parque de la Pegaso, en Sant Andreu; la de la ballena del parque central de Nou Barris, y la golondrina de los jardines de Indústria, en el Eixample.

El consistorio subraya que son los espacios de juego infantil más valorados en Barcelona y destaca un dato que lo atestigua, que indica que son lo suficientemente atractivos como para que la gente se desplace: un 17% de sus visitantes no son del barrio.

Recreación del futuro parque del Canòdrom, que tendrá una superárea de juego en 2023.

A la vista del éxito, el gobierno de Colau se propone crear otras nueve superáreas en los próximos dos años, llegando a 14. La previsión es que en enero de 2023 ya funcionen tres más. Una en la calle de Alfons el Magnànim –Les Torres d’Alfons el Magnànim-, que tendrá el elemento de juego más alto de Barcelona, dos torres de 4,5 y 5 metros de altura de las que saldrán toboganes en espiral.

La segunda que funcionará al empezar 2023 será la ‘platgeta del Poblenou’, en el parque de Poblenou, en Sant Martí, con 800 metros cuadrados y la recreación de un espacio de dunas de caucho y el conjunto mayorde columpios de Barcelona. También a principios de año se podrá ir a jugar a ‘Constel·lació Barceloneta’, en el parque de la Barceloneta, donde la superárea contará con más de 1.000 metros cuadrados, entre un escenario de meteoritos recreados, un gran espacio de arena y un laberinto.

En 2023 se harán las superáreas del parque del Canòdrom, en Sant Andreu; de la Colònia Castells, en Les Corts; del parque de Can Batlló, en Sants-Montjuïc, y del de la Marina del Prat Vermell, en el mismo distrito. Otras dos están previstas para 2024: la del parque de las Glòries y la de los jardines de Málaga, ambas totalmente accesibles.

De las 21 áreas que garantizan la accesibilidad a todos los niños, un número bajo dentro del total de 906, el consistorio se propone pasar a 45 en 2023 y 55 en 2024, con el objetivo de que en 2030 haya una en cada barrio, es decir, por lo menos 73. El ayuntamiento convocará un concurso para crear 10 de estas nuevas áreas accesibles

En cuanto a los juegos de agua, se emulará el proyecto piloto hecho en la plaza interior contigua a la calle de Juan Ramón Jiménez, en el barrio de Canyelles, en Nou Barris, que está destinada a niños de más de cinco años y funciona de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00, en otros 13 puntos de Barcelona. Se están redactando proyectos ejecutivos para su instalación.

El ayuntamiento ha puesto en marcha una web en la que se pueden consultar las 27 áreas de juego más destacables de Barcelona y la información vinculada con el plan del juego en el espacio público, a la que se puede acceder en http://superilla.barcelona.

Quiénes somos Contacto RSS Mapa del sitio Publicidad Aviso legal Política de privacidad y cookies Preferencias de Privacidad

Otras webs de Prensa Ibérica Media:

Buscandorespuestas.com Cartoon Network Coche Ocasión CompraMejor Cuore Diario Córdoba Diari de Girona Diario de Mallorca Diario de Ibiza El Día Tenerife Sport El Periódico de Aragón El Periódico de Catalunya El Periódico de España El Periódico Extremadura El Periódico Mediterráneo Faro de Vigo Neomotor Fórmula1 Guapísimas Iberempleos Información Información TV La Crónica de Badajoz La Nueva España La Opinión de A Coruña La Opinión de Málaga La Opinión de Murcia La Opinión El Correo de Zamora La Provincia Diario de Las Palmas Levante El Mercantil Valenciano Levante TV Empordà Lotería Navidad Mallorca Zeitung Neox Kidz Premios Goya Premios Oscar Regió7 Stilo Superdeporte Medio ambiente Tendencias21 Tucasa Viajar Woman Cambalache Iberpisos