Ford Bronco, un auténtico 4x4 con una estética sin complejos que enamora - NIUS

2022-09-17 10:29:48 By : Ms. Snow Gao

“¡¡Guau!!” y “¡¡Qué chulada!!” fueron las primeras expresiones que escuché de unos amigos cuando les enseñaba las fotos que hace poco acababa de publicar Ford sobre su nuevo Bronco, un auténtico 4x4, resurgido de las cenizas de la primera generación de este icónico modelo que en realidad nació hace 55 años y que fue todo un superventas de la marca. Y a continuación llegaron -cómo no- las típicas preguntas de “¿cuánto va a costar ese “bicho”? ¿cuándo lo ponen a la venta?” que son las dos que inmediatamente surgen en cuanto que se ve un coche tan llamativo y con apariencia de “semiasequible”.

Así que comenzaremos por responderlas enseguida y para que nadie se llame a engaño: el Ford Bronco no va a venir a Europa. Lo que es una auténtica lástima. Primero porque casi no hay 4x4 puros y duros -nunca mejor dicho- de verdad en nuestro mercado. Segundo porque en EE.UU. la versión más básica partirá de 30.000 dólares (unos 25.200 euros), un precio al que habría que sumarle el transporte, IVA, impuestos, etc, lo que nos permitiría tener un todoterreno de acceso por unos 35.000 euros, que no es un precio tan excesivo para lo que hay en el mercado. Y tercero porque, sea quien sea que lo contemple, su estética sin complejos enamora como pocas.

Ford ha presentado tres versiones iniciales de su Bronco. Las dos más todoterreno son muy similares aunque de dos puertas (4,40 metros de largo) y de cuatro puertas (4,80 m. de longitud) que montan:

En cuanto a la versión todocamino o Sport, es algo más que muy campera, acercándose mucho en capacidad fuera del asfalto a sus hermanos todoterreno, ya que incluye:

Todo ello con motores de 2.0 litros y 245 caballos o bien de 1.5 litros y 181 caballos. Esta versión incluye una mesa de camping extraíble en la zona de carga y grandes posibilidades de anclaje de objetos por todo su interior entre otras muchas características.

Hay dos razones principales de que el Ford Bronco no vaya a llegar a Europa. La primera es que en Europa realmente este tipo de automóviles tan enfocados al 4x4 prácticamente no se venden. En España en 2019 se vendieron 696 unidades del Jeep Wrangler, su más directo rival, con una caída sobre 2018 de casi el 29%. Mientras en toda Europa el Wrangler sólo logró comercializar 7.500 unidades, en EEUU las primeras 3.500 unidades del Bronco -llamadas First Edition- se vendieron en unas pocas horas y según una fuente extraoficial ya hay más de ¡230.000 reservas! (vale con un depósito de 100 dólares) para figurar en una larguísima lista de espera de usuarios que comenzarán a recibir sus coches en la próxima primavera.

La segunda razón igualmente importante son las regulaciones legales en cuanto a emisiones de CO2 que hacen que unos coches de este tamaño, peso y mala aerodinámica excedan con mucho las exigencias de la UE y sobrepasen en mucho los 95 g/km comprometiendo la posibilidad de una cuantiosa multa a su marca.

Otra cosa sería quizá la versión Sport, más todocamino, para la que no tenemos tan claro que no vaya a llegar y sinceramente pensamos que Ford tampoco, ya que los Toyota Land Cruiser y Land Rover Discovery, que serían sus rivales más cercanos, sí que acumulan unos niveles de ventas relativamente importantes en el Viejo Continente.

Por otro lado, hay anuncio del propio fabricante americano de que más adelante podría existir una versión híbrida enchufable de dicha versión Sport. Quizá un versión electrificada sí tenga sentido y sí sea la única tabla de salvación para este modelo en Europa.