Review: 2022 Chevy Trailblazer, un crossover muy atractivo

2022-07-22 09:29:27 By : Mr. Jerry Lin

Hace un par de semanas atrás tuve la oportunidad de probar por una semana el nuevo 2022 Chevy Trailblazer RS, un crossover inspirado en el estupendo y renovado Chevy Blazer.

Este crossover de Chevrolet es atractivo y a su vez presenta un aspecto deportivo, gracias a los distintos elementos en color negro aplicados alrededor de su carrocería, incluido su techo, todo lo cual se ve realzado con otros elementos extras que incluye este nivel de equipamiento RS, diferente al estilo todoterreno que se ve en el nivel de equipamiento ACTIV del Trailblazer.

Para que tengan una idea cabal de su tamaño, que dista mucho de lo que fue la primer Trailblazer, este vehículo se encuentra entre el Chevy Equinox y el Chevy Trax.

El 2022 Chevy Trailblazer es ofrecido en 4 niveles de equipamiento: LS, LT, ACTIV y el que probamos, el RS, el más costoso de todos.  El precio inicial del RS estándar es 27,200 dólares, el cual sube a los 31,505 dólares con los paquetes de características opcionales incluidos en la unidad que probamos.

Tren Motor y Economía de combustible

Con el Trailblazer Chevy ofrece 2 motores de 3 cilindros.  El más pequeño, ofrecido solo en el nivel de equipamiento más económico LS, es un turbo Ecotec de 1,2  litros, con distribución de válvulas variables (VVT), inyección directa y tecnología de encendido/apagado, el cual trabaja con una Transmisión variable continua (TVC).  Este motor ofrece 137 caballos de fuerza a 5.000 rpm y 162 libras-pie de torque a 2.500 rpm.

El otro motor, el presente en la unidad que probamos, es un turbo Ecotec de 1,3 litros, también con distribución de válvulas variables (VVT), inyección directa y tecnología de encendido/apagado, el cual trabaja con una transmisión automática de 9 velocidades (también se puede adquirir con la transmisión TVC).  Este motor ofrece 155 caballos de fuerza a 5.600 rpm y 174 libras-pie de torque a 1.600 RPM.

El modelo que probamos es AWD (All Wheel Drive – tracción en las cuatro ruedas).

En cuanto a la economía de combustible, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), este vehículo que probamos ofrece 26 millas por galón de gasolina cuando circula en ciudad, 30 millas por galón de gasolina en carretera y un combinado (ciudad/carretera) de 28 millas por galón de gasolina.  Por último, por cada 100 millas este vehículo consume alrededor de 3,6 galones de combustible.

Como bien comenté en la introducción este modelo es muy atractivo y a primera vista uno puede distingur distintos elementos exteriores inspirados en el Chevy Blazer.  El exterior del Trailblazer RS sobresale en su mercado con un estilo más deportivo que el presentado por la competencia.

Su exterior de color carmesí metálico, con techo de color negro, presenta líneas muy nítidas y angulares que le dan un toque muy especial.  Los dos tonos de color exterior, le agregan un aspecto más personal, algo que se está viendo más y más en este mercado de los crossovers.

El frente presenta una parrilla en color negro con un acabado brillante, con formato de panal de abejas, la cual se acopla perfectamente con otros elementos exteriores que le dan el estilo deportivo al RS.

Un elemento que también me gusta mucho son los rieles transversales en el techo que sirven para transportar más equipaje y otras cosas como por ejemplo un kayak o pequeña canoa o una tabla de surf, por nombrar algunas de las cosas que se pueden transportar gracias a estos rieles.

En la parte trasera sobresalen sus luces LED, que van desde los costados y continuan integrándose en los costados del portón.  También ve ve bien el caño de escape con doble salida con terminales redondos, integrados en la parte inferior del paragolpes.

El portón trasero incluye el logo (corbatín) de Chevy en color negro con un borde ancho cromado, similar al que se ve en el frente, justo por debajo del capó.

En forma estándar este RS viene con llantas de 18 pulgadas, fabricadas con aluminio maquinado, en dos tonos (negro y plateado).

El interior del Trailblazer no muestra mucho lujo, pero dicho esto, no es un interior de los que podemos llamar aburrido, al contrario, es un interior placentero a la vista, aun incluyendo muchos elementos de plástico, ya que este material en el Trailblaer RS se ve bien y es muy suave al tacto.  Además combina perfectamente con otros acentos que presenta el interior, como por ejemplo algunas molduras cromadas que le dan un estilo más atractivo y otros acentos en rojo que encajan perfectamente con el aspecto deportivo de este crossover.

Los asientos del RS están tapizados con cuero sintético de color negro.  El conductor y acompañante cuentan con asientos tipo butaca y los asientos traseros presentan respaldos plegables 40/60, los que permiten incrementar el espacio de carga.

Hablando del espacio de carga, el estándar es de es de 25,30 pies cúbicos, el cual se incrementa hasta los 54,40 pies cúbicos con los asientos de la segunda fila plegados.  Además, si tenemos que transportar elementos muy largos, el asiento del acompañante también se pliega, por lo que facilita el transporte de este tipo de carga.

El asiento del conductor cuenta con un mecanismo de ajuste eléctrico con 10 posiciones de ajuste, incluido control para la zona lumbar.  En cuanto al asiento del acompañante cuenta con 4 posiciones de ajuste manual.

El interior ofrece mucho espacio y los pasajeros de la segunda fila de asientos tienen suficiente espacio para las piernas, aún adultos de contextura grande pueden realizar viajes largos muy cómodamente.

Con uno de los paquetes de características opcionales que incluye el RS que probamos, vienen los cubre alfombras de goma para todo tipo de tiempo y el volante, además de estar recubierto con el mismo cuero que poseen los asientos, también incluye calefacción y hablando del volante, su parte inferior es plana.

Sistema de información y entretenimiento

El 2022 Chevy Trailblazer incluye la última versión del sistema de información y entretenimiento Chevrolet Infotainment Plus 3, el cual trabaja con una pantalla táctil a color de 8 pulgadas (incluida con el paquete opcional de Tecnología).  Sin ese paquete, la pantalla de serie es de solo 7 pulgadas.

El sistema de información para el conductor, más conocido como el panel de instrumentos, presenta una pantalla multicolor de 4,2 pulgadas.

Este sistema de información y entretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.  Ambos sistemas se pueden conectar tanto a través de cable USB, como así también vía inalámbrica a través de tecnología Bluetooth.  También y con el mismo paquete de opciones, El TrailBlazer RS incluye radio HD y un sistema de audio Bose Premium con 7 altavoces, con un sonido más que estupendo.

Como la mayoría de los vehículos de Chevrolet, este también incluye radio satelital SiriusXM con un período de prueba gratis, luego de lo cual el dueño del vehículo debe de pagar la suscripción al servicio.

Sistemas de seguridad y asistencia al conductor

En forma estándar el Trailblazer RS incluye el sistema Chevy Safety Assist que posee varias tecnologías de asistencia al conductor:

También en forma estándar este vehículo incluye el sistema de monitoreo de presión de neumáticos y el sistema Teen Driver. el cual permite a los padres monitorear cómo conducen sus hijos, además de poder imponer ciertos límites en el vehículo, algo que en definitiva ayuda a capacitar a conductores jóvenes, que recién comienzan a manejar un vehículo.

Con el paquete Convenience de características opcionales, el Trailblazer RS incluye el Sistema Asistente de Estacionamiento Trasero, Alerta de tráfico cruzado trasero y el sistema de alerta de cambio de carril con alerta de punto ciego lateral.

Por último, el 2022 Trailblazer viene con un sistema de 10 bolsas de aire que incluye:

Una de las cosas que no me convenció mucho es el motor, cuando se lo exige no ofrece la potencia necesaria que a mi me gustaría en un vehículo de este tipo.  En sí no responde lo suficientemente rápido como me hubiera gustado.

Claro, manejar este vehículo en carretera y en ciudad ofrece resultados opuestos, en ciudad la respuesta es buena, pero la cosa cambia en carretera y zonas de velocidad alta, en especial cuando debemos de pasar a un vehículo.

Ahora cuando hablamos de respuesta en cuanto a maniobras, la 2022 Trailblazer responde muy bien, agarrándose perfectamente en las curvas, aún entrando rápido en curvas más cerradas.

La suspensión es un poco más rígida de lo que me gustaría, pero eso no degrada la calidad de conducción y en cuanto a los frenos, aquí no tengo nada negativo que decir, al contrario, respondieron perfectamente a todas las pruebas a los que los sometí.

En general, salvo por la potencia del motor, me gustó conducir este crossover y mucho más su economía de combustible que es una de las mejores en el mercado de crossovers.

El 2022 Chevy Trailblazer RS es un vehículo muy atractivo y en especial cuando hablamos de su exterior, pero esto no quiere decir que su interior no sea atractivo, al contrario, como bien dije anteriormente, si bien el plástico incluido en el interior es mucho más de lo que esperaba, presenta una superficie suave y se ve muy bien, lo que le da un pequeño toque de elegancia y hace que el interior no sea tan aburrido, lo hace más placentero.

No voy a negar que me hubiera gustado un vehículo con más potencia, más respuesta, pero luego de que uno se acostumbra, conducir este vehículo no desagrada y mucho menos cuando lo utilizamos en ciudad.  Además, es uno de los mejores de su segmento en cuanto a economía de combustible.

En tecnologías de información, entretenimiento, seguridad y asistencia al conductor, ofrece varias avanzadas y algunas vienen de serie, especialemente en el nivel de equipamiento RS.

El Trailblazer 2022 en general es un vehículo a tener en cuenta en este segmento de los crossover o SUV compactos, con un precio razonable.

Desde hace 30 años está radicado en Dallas, Texas y desde mucho antes se dedicó a la Tecnología de la Información. Fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente también es gerente de IT en una importante compañía del sector de Energía y además es miembro actual del panel que elige los mejores vehículos del año en Estados Unidos para el mercado de hispano, a través de los Hispanic Motor Press Awards.