Paso a paso: cómo armar tu propia manga para ganado | Agrofy News

2022-08-13 14:14:13 By : Mr. jixiang Qian

El INTA desarrolló una guía para promover la autoproducción de mangas para trabajos sanitarios con el rodeo vacuno.

La manga para ganado tiene un objetivo sanitario ya que permite realizar los trabajos optimizando el tiempo y evita accidentes personales y en animales. Para comenzar es importante contar con un lugar apropiado, que esté pensado desde la ubicación del corral. El INTA elaboró una guía para promover la construcción de estas estructuras.

Para elegir un lugar idóneo es importante que sea un terreno alto, que no se encharque y que cuente con sombra. Además se debe tener en cuenta que sea un lugar amplio para que un camión pueda maniobrar.

La manga tendrá 1 metro de ancho y 1,6 metros de alto. Además, contará con un largo de 6 metros, tal como lo muestra la imagen.

En primer lugar se debe cortar el caño Tubing “27/8”, que viene de 9,6 metros de largo. Se debe fraccionar en cuatro secciones 2,4 metros.

Continuando con el trabajo, es momento del armado de los arcos. En este sentido hay que soldar los arcos para que mantengan su posición durante el armado.

La ubicación es importante y para facilitar el ingreso, el toril debe estrecharse en forma de embudo.

Para comenzar con este paso, se armará el primer y último arco cuidando de que el suelo esté nivelado. Luego se deberán tirar los hilos para colocar de forma alineada el resto de los arcos. 

Para amurar los arcos, hay que realizar una zanja del ancho del arco y luego se hormigona.

El contrapiso deberá contar con un espesor de 10 a 15 centímetros. Para la realización se utilizará malla sima o hierros que vincules los arcos entre sí. Para la mezcla se deben utilizar 7 baldes de ripio por cada un balde y medio  de cemento. También se utilizarán tablas de 1” x 4” para contener la mezcla, como encofrado.

En este paso hay que realizar un agujero con una mecha de una pulgada, hasta la mitad del espesor de la tabla. De esta manera, la cabeza del tornillo queda oculta y evita enganches cuando pasan los animales. Luego con el tornillo se perfora la tabla y el caño Tubing.

Con una motosierra o serrucho se procede a cortar la madera sobrante.

Con la motosierra hay que hacer un corte en forma de ventana sobre las tablas pegado al último caño tubinga 10 centímetros por encima del “garrón” y otra a la altura del cuarto. Esto permite atravesar un caño para evitar que el animal retroceda.

En el caso de no poder poner un cepo en la punta de la madera se puede colocar una puerta corrediza o con bisagras.