Industria alemana del caucho 2021/2022: el entorno empresarial sigue muy alterado - Plástico

2022-07-22 09:26:03 By : Ms. Cloris Chen

Explosión de los precios de las materias primas: La industria alemana del caucho ve alcanzados sus límites

El año 2021 fue otro año muy inusual para la industria alemana del caucho, con fases rápidamente cambiantes de procesos de recuperación económica, así como retrocesos económicos. Lo que ya era evidente en la segunda mitad de 2020 se confirmó en 2021: el cierre de grandes partes de la industria fue definitivamente más fácil de implementar que la rápida recuperación. Según la Asociación Alemana de la Industria del Caucho (wdk), durante la presentación de la pre- K 2022 aumentaron los cuellos de botella y los obstáculos en la adquisición de material.

“Por un lado, la cadena de suministro se paralizó debido a la congestión logística en el transporte marítimoy por carretera. Por otro lado, hubo un gran número de problemas en los productos preliminares de transformación del caucho. El Covid-19 fue sólo una de las causas. Además, hubo catástrofes naturales, accidentes industriales y daños en la maquinaria”, explica Michael Berthel, economista jefe de la asociación. Las empresas de la industria alemana del caucho tuvieron que hacer grandes esfuerzos para mantener la cadena de suministro. Aunque tuvo éxito, supuso unos plazos de entrega más largos y, sobre todo, un enorme aumento de los precios de las materias primas necesarias.

Boris Engelhardt, director general de wdk.

Los precios de las materias primas han crecido masivamente (para casi todas las materias primas) en 2021, y de forma continua. En el cuarto trimestre, los precios fueron hasta un 80% más altos que en el mismo trimestre del año anterior y hasta un 65% más si se compara la media anual de 2021 a 2020. Luego, a principios de 2022, los precios volvieron a dar un fuerte salto al alza.

Lo mismo ocurre con los precios de la energía, que aumentaron exponencialmente hacia finales de 2021. A este panorama general hay que añadir las graves dificultades de suministro de semiconductores en la industria del automóvil. La escasez de semiconductores ha reducido el volumen de producción mundial de vehículos en más de un 10% en 2021, y esto en comparación con el mínimo histórico de 2020. Especialmente en los últimos cuatro meses de 2021, las líneas de producción no programadas o plantas enteras de los fabricantes de vehículos se paralizaron repetidamente. Esto ha reducido enormemente la demanda de componentes de la industria del caucho: de productos técnicos de elastómero (artículos de caucho en general) y de neumáticos.

Los precios de las materias primas van de récord en récord. Mientras tanto, los precios han alcanzado un nivel que amenaza la propia existencia de las empresas. La Asociación Alemana de la Industria del Caucho (wdk) lo señala con rotundidad. Según Michael Berthel, se esperaba un nuevo aumento del precio de las materias primas del caucho en el segundo trimestre de 2022, a pesar del nivel extremadamente alto ya existente. Sin embargo, la magnitud de la explosión de los precios, que ahora se ha corroborado estadísticamente, está sacudiendo al sector. “A principios del segundo trimestre de 2022, los datos de las estadísticas de la asociación muestran sistemáticamente tasas de crecimiento de dos dígitos en el coste de las materias primas utilizadas en la transformación del caucho, por lo que los precios actuales están alcanzando niveles récord en las series de datos disponibles de los últimos 15 años".

El responsable de la asociación durante la presentación ante la prensa internacional.

Según Berthel, sólo los aumentos de abril a marzo de 2022 para los importantes cauchos sintéticos SBR, NBR, EPDM, FKM y silicona, por ejemplo, se sitúan entre el 10% y el 18%. En comparación con el año anterior –también muy cotizado a lo largo de muchos años–, los aumentos porcentuales superan el 40 y llegan al 75%. Además, se produjo un enorme aumento de los precios del negro de carbón, de más del 20% sólo en abril, y de los productos químicos y aceites, que subieron de precio hasta un 30% en el mismo mes.

Boris Engelhardt, director general de la wdk, habló de una “triple carga“ para la industria. Además de los elevados costes de las materias primas, los precios de la energía y la costosa logística se han duplicado con creces. Estos tienen un impacto total en los procesos de producción de las empresas. ”Una de cada dos empresas del sector del caucho ya tiene que renunciar a cualquier margen en sus productos, y el 15% de las empresas ya están recurriendo a sus reservas de capital, y la tendencia está aumentando considerablemente. Además, el aumento de los costes no es negociable con los grandes clientes, como los de la industria del automóvil. Por el contrario, los proveedores se enfrentan incluso a programas de reducción de costes y a transferencias de riesgo unilaterales.

Por eso Engelhardt da la voz de alarma. El fin de la espiral de precios no está a la vista. Por lo tanto, el desarrollo no puede continuar a largo plazo. El sector mira con gran tensión los nuevos paquetes de sanciones de la UE contra Rusia. El director general de wdk advierte: ”Sin apoyo político y sin colaboración en la cadena de valor, especialmente en el sector del automóvil, la industria se dirige sin control hacia el muro.

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