Sistemas de tracción total: cómo funcionan

2022-07-30 10:30:06 By : Mr. Laker Yan

Rubén Fidalgo 07 de noviembre, 2019

¿Cómo funciona la tracción total? Los sistemas de tracción total tienen como finalidad principal el mejorar la capacidad de transformar la energía del motor en movimiento del vehículo. Existen varios sistemas que tienen distintas cualidades y usos. Aquí te explicamos cómo funcionan y para qué sirven.

¿Cómo funciona la tracción total? Los sistemas de tracción total tienen como finalidad principal el mejorar la capacidad de transformar la energía del motor en movimiento del vehículo. Existen varios sistemas que tienen distintas cualidades y usos. Aquí te explicamos cómo funcionan y para qué sirven.

En un vehículo de tracción a uno de sus ejes, su capacidad de transmitir la potencia del motor al suelo está limitada por dos motivos:

En contra de lo que se pueda pensar, los vehículos de tracción total no son nada reciente. Lo que sucede es que sí se tardó en reducir el peso y el tamaño, así como en aumentar la resistencia de las juntas homocinéticas (son articulaciones en los ejes para permitir que la rueda suba y baje con la suspensión o gire con la dirección) para poder adaptar esos sistemas a los turismos. Digamos que es mucho más fácil fabricar un camión con tracción total a dos ejes rígidos que un coche 4×4, capaz de alcanzar velocidades superiores, con suspensiones más complejas etc.

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Aunque Audi ha sido la marca que mayor partido ha sacado -con su famoso sistema “quattro”- y lo ha introducido con éxito en competición, lo cierto es que el primer automóvil digamos «de calle» que empleó un la tracción integral fue el Jensen Interceptor FF. Estas últimas siglas correspondían a las iniciales de “Formula Ferguson”, el nombre de la patente de dicho sistema de tracción.

8 fotos En este diagrama vemos como reparte la potencia entre las 4 ruedas el sistema de tracción total empleado por Audi en el S4.

Existen dos tipos de vehículos con tracción total:

En un reportaje anterior explicábamos el funcionamiento y el porqué del diferencial y los diferenciales autoblocantes. En él decíamos que la rueda del exterior de la curva recorre más distancia que la del interior, por eso necesitamos intercalar un diferencial entre las dos ruedas del mismo eje. Así, ¿qué es eso del diferencial central? Pues lo mismo, pero entre el eje delantero y el trasero. Las ruedas del eje trasero describen una trayectoria diferente de las delanteras; de hecho, en una curva cada rueda gira a una velocidad distinta. Por ello es necesario incorporar un diferencial central que permita distinta velocidad de giro en el eje delantero y el trasero.

8 fotos En este diagrama se ve la configuración clásica de un 4×4.

Precisamente, ese diferencial central es el que marca el comportamiento del vehículo, ya que es el que distribuye si el coche «tira» más del eje delantero o del trasero. En coches con un carácter deportivo, normalmente se elije un tarado que reparte un 70% del par motor al tren posterior y un 30% al delantero; esta proporción varía en función de las condiciones de adherencia de cada eje.

Los vehículos que equipan un diferencial central tipo Torsen (esta denominación viene de unir las palabras torque-sensitive o sensible al par) hacen un reparto automático del par de forma mecánica. Si el eje trasero pierde adherencia, envía más fuerza al delantero, que tiene mayor agarre. Este sistema es muy eficaz, pero tiene dos inconvenientes:

Debido a ello, son cada vez menos los automóviles que lo montan, aunque es uno de los sistemas más eficaces, ya que el coche tiene tracción total tanto acelerando como reteniendo.

Actualmente, el sistema más extendido es el tipo Haldex. Los vehículos que lo usan son, en realidad, coches con tracción a un eje. El otro tren sólo recibe fuerza si el principal pierde adherencia; emplea los sensores del ABS para determinar cuándo sucede esto. Al detectar una pérdida de agarre, un dispositivo electro-hidráulico comprime unos discos que, al aumentar su fricción, arrastran más o menos al otro eje. Es bastante eficaz en tracción, pero en retención, se desconecta. Además, siempre hay un leve retraso desde que el coche pierde adherencia hasta que se transfiere potencia al otro eje. En algunos modelos se emplea este sistema con un tarado fijo inicial, de forma que siempre tienes algo de par en ambos ejes. Su mayor ventaja es que no tiene muchas pérdidas por rozamiento y es relativamente barato.

Este tipo de tracción total es similar al Haldex, pero en lugar de unos discos que arrastran más o menos, lo que regula la tracción es un diferencial cuyo secreto es el aceite. En lugar de un aceite convencional, tiene una silicona en su interior que se expande y aumenta su viscosidad con la temperatura. Cuando uno de los ejes empieza a patinar, esa diferencia de giro en el diferencial provoca que la silicona se caliente y, al dilatarse, arrastre al otro eje.

Los automóviles con este sistema son muy críticos con el desgaste de los neumáticos. Una rueda desgastada tiene, lógicamente, menos diámetro que una nueva. Si montamos ruedas nuevas sólo en un eje, la diferencia de desarrollo de cada una hace que este tipo de diferenciales esté permanentemente trabajando, provocando averías. Si tu coche monta un sistema de acoplamiento viscoso, un consejo: intercambia las ruedas de eje cada 10.000 km para igualar su desgaste y cambia las 4 a la vez.

Gracias a los sensores del ABS se han desarrollado diferenciales centrales que pueden variar rápidamente la distribución de par en función de la información que reciben de dichos sensores. Además, pueden programarse para que reaccionen de distinta forma a los datos. Lo emplean vehículos de altas prestaciones o casi de competición, como los Subaru STi o los Mitsubishi EVO. Según la forma de conducir o el tipo de superficie sobre el que circulemos, puede interesarnos una mayor tendencia sobreviradora o no. En estos sistemas, normalmente, tienen un mando en el tablero para seleccionar entre varias leyes de funcionamiento. Lo más frecuente es que cuenten con 4 posiciones:

Lógicamente, son los sistemas más eficaces, pero también los más caros y delicados.

Este sistema no lo montan los turismos, sólo algunos SUV o 4×4 básicos. Al carecer de diferencial central, el eje delantero y el trasero giran solidarios. Por ello, son coches que en carretera sólo tienen tracción a un tren, normalmente, el trasero. Al salir del asfalto, y sólo en condiciones de muy baja adherencia, se puede conectar el otro eje mediante un acoplamiento electro-mecánico o simplemente mecánico. Un motor eléctrico o una palanca empuja un pasador que acopla la transmisión al otro eje a la salida del cambio.

Si usas la tracción 4×4 en zonas con buena adherencia, al girar la dirección el coche se frena, ya que no permite que giren a distinta velocidad las ruedas delanteras y las traseras. Esto somete a las transmisiones a unos esfuerzos brutales y acaban por saltar los flectores o las juntas homocinéticas. Sólo se pueden emplear en zonas de muy poca adherencia, que permitan a las ruedas patinar para no sobrecargar las transmisiones en las curvas.

Mucho cuidado con este tipo de coches, ya que giran muy mal. Si no sueles conducir en modo 4×4 con ellos, ten en cuenta que en las curvas van a intentar seguir recto, así que ojo con el espacio disponible para maniobrar cuando sales del asfalto.

8 fotos El diferencial central torsen es muy efectivo, pero caro y pesado.

Aunque los sistemas de tracción total son muy eficaces y aumentan la seguridad en condiciones de baja adherencia o en vehículos muy potentes, existen varios mitos o ideas que son erróneas que conviene aclarar:

8 fotos En esta radiografía se pueden ver las piezas que componen un diferencial de tipo vetorial.

Primero, lee con detenimiento el manual de tu coche. Sólo así sabrás qué sistema de transmisión emplea. Si es un 4×4 sin diferencial central, mi consejo es que sólo lo uses en línea recta o bien sobre superficies muy deslizantes. Y cuando digo «muy deslizantes» es «muy deslizantes»: una carretera mojada tiene adherencia suficiente como para hacer saltar un palier si intentamos girar la dirección con la tracción total conectada.

Otro punto muy importante es llevar las presiones correctas en cada neumático. Una rueda deshinchada da más vueltas que una con la presión correcta, lo cual falsearía las reacciones del sistema de tracción.

Lo que es importantísimo es mantener una correcta lubricación de los diferenciales. De nuevo lee el manual y sustituye los aceites según el plan de mantenimiento, siempre utilizando exclusivamente el tipo de lubricante especificado.

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Hoa jr.spica, muchas gracias por tu comentario y por seguirnos. Espero que encuentres más artículos con conocimientos en Autocasion.com. Un saludo.

muy buen articulo, me saco de la duda entre un auto con diferencial central pero sin caja reductora y entre un auto con reductora pero sin diferencial central

CON UN A4 3.0 TDI V6 QUATTRO,SE PUEDE CIRCULAR POR LOS MEDANOS SIN PROBLEMAS ?? TIENE REGULACION DE ALTURA LA SUSPENSION ?? ESTOY VIENDO UNO PARA COMPRAR AÑO 2005.MUCHAS GRACIAS

Hola Jorge, si no es un Allroad no se puede regular la altura del coche al suelo.

Hola Jorge, en un Impreza 20 R 2006 awd es normal que se desgasten más rápido los neumaticos delanteros? O el desgaste debe ser igual en las cuatro? ( esta alineado) AWD siempre adelante tira un poco más que atrás? Saludos

Hola Felipe, siempre se desgastan algo mas los delanteros porque soportanmmás peso y por las maniobras de aparcamiento cuando giramos las ruedas en parado.

buen desarrollo del tema tecnico. quedo agradecido

Hola Carlos, muchas gracias a ti, me alegro de que te haya resultado ameno. Un saludo.

Hola Ruben… excelente articulo y desarrollo del tema. muy explicativo . tengo una duda sobre los vehicuos que son AWD como la Honda CRV y el audi A4 B5. existe la posibilidad de convertirlos a tracción sencilla, es decir a tracción delantera, eliminando diferencial y transmisión…. como el funcionamiento es automatico todo el tiempo, sin botones, es posible que funcionen bien ?

Hola Vinicio, me temo que no funcionarán bien. Las unidades de mando motor están programadas y \»saben\» que el coche es un 4×4, es lo que se conoce como codificación de tipo. Al detectar que hay datos que no le cuadran con lo que deberían recibir, encenderá la luz de avería y se pondrá en modo de emergencia. Te saldrá mucho más rentable vender el 4×4 y comprar uno con tracción 4×2. Un saludo y gracias por tu consulta.

Ruben, estoy viendo comprar un Octavia combi 4×4, o la versión automática que no lleva 4×4 , todo el mundo comenta que es un extra en seguridad, pero después de leer tu articulo no lo tengo nada claro. Por cierto felicidades por el articulo. Un saludo

Hola Bittor, la tracción 4×4 proporciona más seguridad que la convencional cuando las condiciones son adversas, mientras haya buena adherencia la diferencia es casi inapreciable. Lo que digo en el artículo es que no es cierto que la tracción total mejore el agarre, la adherencia es la que es, lo que sucede es que si distribuimos la potencia del motor entre 4 ruedas en vez de dos, como toca a menos a cada una, es más difícil saturar la adherencia del neumático y que las hagamos patinar, por eso es más fácil conducirlos cuando llueve, nieva, etc.

hola amigo mira yo tengo un seat leon 2014 y no me lo pueden verificar ya que tiene este sistema me dijeron que lo tienen que desactivar, me podrias decir como desactivar este sistema y ademas prefiero que quede solo en dos porque en realidad si gasta mucha gasolina

Si no tienen un sistema de rodillos apropiado para un 4×4 mejor que no te lo verifiquen ellos… sinceramente. Para meterlo en un banco de rodillos deben levantar el eje que no esté en el banco de rodillos. Sobre como anular el sistema, lo más barato es que compres una caja de cambios de un modelo con tracción delantera y quites el arbol de transmisión intermedio y cambies el puente trasero completo. Mi consejo es que vendas ese coche si no te gusta y compres uno con tracción delantera, te saldrá más barato y a lo mejor hay alguien a quien la tracción 4×4 le viene bien.

exelente comentario sobre las tracciones!!

Hola Juan Manuel, me alegro de que te haya resultado interesante. Un saludo!.

hola, mi duda es que pasa si pierdes aire en una rueda..hay que cambiar las 4????

Hola Carlos A., si sólo pierdes aire en una rueda no necesitas cambiar las 4, a lo mejor ni siquiera la que pierde aire, puede que sea posible reparar el pinchazo.

Tengo un Gran Cherokee Jeep,los neumático delanteros desgastados y los traseros algo mas de medio uso.¿ es conveniente cambiar los 4 o solo los 2 delanteros el coce es tracción total

Hola Jesus Garcia, depende del tipo de sistema de tracción que tenga tu Gran Cherokee (depende del año y el nivel de equipamiento), en general, en un coche de tracción integral (los que siempre funcionan con tracción 4×4) deberías cambiar ambos ejes a la vez para evitar diferencias de giro entre las ruedas delanteras y las traseras y que de este modo no sufra mucho el diferencial central.

Buenas! Gran artículo! Al igual que otros usuarios, mi pregunta es similar. Voy a pedir un Volvo XC60 D4. El nuevo motor con geartronic de 8 marchas viene en 2WD,…y el antiguo D4 de 5 cilindros viene con AWD.

Este último es más caro, anda menos y gasta más.

Teniendo en cuenta que no voy a la nieve ni hago offroad, ¿cuál elegirías? Como dato, vivo en Bizkaia,…y llueve mucho,…pero casi nunca nieva.

Gracias y buen trabajo! Iñigo

Hola Iñigo, si no vas a sacar partido de la tracción total te recomiendo el 2WD, menos gasto, menos reparaciones y no notarás ninguna diferencia en un uso normal en nuestras latitudes, sólo cuando nieve o haya mucha agua en la carretera tendrá una clara ventaja el AWD, en el resto de los casos, el AWD en realidad es un coche de tracción delantera con la posibilidad de mandar parte de la fuerza al eje trasero, pero sólo en aceleración y cuando pierda tracción el delantero. En retención no funciona, sólo retiene el eje delantero, así que no es tan bueno como un modelo de tracción integral. Un saludo y gracias por tu consulta.

Enhorabuena por el artículo. Me ha gustado mucho.

Vivo en Gipuzkoa y quisiera comprar el nuevo audi A4 que se pondrá a la venta en breve. Automático y tracción integral digamos que se sale de mi presupuesto. Si tuviera que elegir entre automático o tracción integral ¿cuál me aconsejaría? Ateniéndonos sólo a las prestaciones, merecería la pena el A3 sportback automático y tracción integral que sí entraría dentro de mi presupuesto? ¿Cuál sería la compra más racional? Muchas gracias.

Depende un poco del tamaño de coche que necesites. Como coche para la familia el A3 se queda escaso. Entre cambio automático o quattro, depende del uso que le des al coche. Si sueles viajar por carretera en zonas donde suela llover o nevar, mejor el quattro. Si te mueves más por ciudad o por zonas con un clima más «mediterráneo» mejor el automático. Un saludo y gracias por tu consulta.

Hola Vivo en Guipúzcoa y quiero comprar un coche desde el punto de vista de la seguridad. Haciendo conducción normal para ir a trabajar voy por un puerto que en invierno a veces hay nieve y hielo. Me compraría un a4 quattro pero si no es posible, el sistema haldex aportaría un plus de seguridad con las ayudas electrónicas existentes y unas ruedas de invierno yendo en marcha continua?. Otra cosa sería si al conducir en nieve pierdo tracción con las delanteras y entran las traseras. Él haldex es un plus con lluvia? Si el dinero no fuera problema notaría la seguridad del quattro en lluvia? Gracias

Hola Ion, los sistemas Haldex modernos son muy rápidos a la hora de transferir par a las ruedas con más motricidad. Una buena alternativa al Audi es el Subaru Legacy, también con tracción total permanente. De todos modos, los coches con haldex modernos también tienen un buen funcionamiento en todas las situaciones en las que puede haber pérdidas de motricidad, como por ejemplo con lluvia. Con un haldex y unos buenos neumáticos tipo crossclimate o de invierno irás bien servido. Un saludo y gracias por tu consulta.

una consulta es necesario cambiar siempre los cuatro neumáticos en un vehículo integral….por ej. si por X motivo se te rompe un neumático y los demás están en buen estado , puedo cambiar ese solamente o por regla cambio los 4?.

Hola Leonardo Vielma, depende del tipo de tracción total que monte. Si lleva un diferencial central de tipo viscoso, sí tendrá que cambiar los 4 neumáticos para no hacer trabajar en exceso el viscoso y acelerar su desgaste y averías. Un saludo y gracias por tu consulta.

el auto es un subaru impreza 2007 ..desconozco el sistema de tracción que trae montado.

Hola Leonardo Vielma, los impreza suelen llevar un diferencial central viscoso, así que mejor que no uses ruedas de diferentes desgastes o medidas para evitar problemas. Un saludo y gracias!.

Buenas tardes Ruben, En primer lugar enhorabuena por el excelente artículo sobre los tipos y mitos de la tracción. Mi duda es la siguiente: He adquirido el nuevo Outlander en tracción 2WD pero , lo típico en estos casos, no se si pedir(aún estoy a tiempo)la versión 4WD.No me queda muy claro qué tipo de tracción(diferencial monta este vehículo) en base a todos los que has especificado. Vivo en Granada y el uso sería para carriles(pistas forestales) y asfalto en viajes largos. Muchas gracias por tu respuesta. un saludo!!

Hola Enrique, el Outlander 4WD lleva un sistema tipo haldex. En circunstancias normales es un tracción delantera. Si pierde motricidad pasa parte de la fuerza del motor al eje trasero. Adicionalmente tiene un posición «LOCK» en la cual manda de forma constante el 50% de la fuerza del motor a cada eje, es recomendable usarlo cuando se circula por superficies con muy baja adherencia (barro, hierva mojada, nieve, hielo…) pero nunca sobre el asfalto, incluso aunque esté mojado. Si las pistas por las que sueles circular no están en muy malas condiciones, no necesitas el 4WD, pero si suelen tener arena suelta, barro… entonces sí te aconsejo el 4WD. Un saludo y gracias por tu consulta.

Hola Ruben, gracias por tu respuesta tan rápida. La verdad es que no suelen ser pistas en malas condiciones. Únicamente que si alguna vez coincide que me encuentro en una de esas que me dices pues si vas provisto de 4WD sales airoso del apuro pero supongo que hay que valorar el coste que supone a cambio. Un saludo y gracias de nuevo.

Hola Enrique, efectivamente si son pistas en buen estado no te hará falta la tracción total, pero eso es algo que debes valorar tú, si te compensa pagar ese extra a cambio de una mayor seguridad en situaciones complicadas en las que suelas estar. Un saludo y gracias.

hola ruben,quisiera que me dijeras que sistema de diferencial tiene un subaru legacy sw de 1995,el cual cuenta con traccion permanente,me gustaria saber si con traccion total aumenta el rendimiento por ejemplo en una cuesta,en terminos de empuje y velocidad y por ultimo quisiera saber si sale muy costoso la reparacion gracias.

Hola Fredy Herrera, Subaru solía emplear en aquellos años un diferencial central viscoso en la mayoría de modelos, por eso es muy importante que lleves los 4 neumáticos con un desgaste similar. En una pendiente aumenta el rendimiento porque es capaz de mandar más par a las ruedas traseras o delanteras (según subamos o bajemos) que son las que más adherencia tienen debido a la transferencia de masas. Su reparación es costosa, son piezas caras y de precisión. Un saludo y gracias por tu consulta.

Hola. Tengo un Audi A4 allroad quattro. Con 29000 kms están desgastadas las ruedas delanteras por el exterior. Las traseras están muy lejos del testigo de desgaste. Pensaba cambiar solo las delanteras,pero leyendo lo que comentas no sé si será un error. Me puedes aconsejar ?.Gracias.

Hola Guillermo, es mejor que pases las traseras hacia delante y pongas las nuevas en el eje trasero. El A4 no lleva Haldex porque el motor va montado longitudinalmente, por lo que no sufre tanto el mecanismo de tracción total. Si te ha gastado las ruedas por fuera, revisa el alinedo de la dirección, probablemente estén demasiado convergentes.

Muchas gracias por la rápida respuesta, pensaba en efecto mirar la alineación. Una duda más, pensaba cambiar el modelo de ruedas,pero en el manual de instrucciones recomiendan que en los quattro deben ser las 4 ruedas de la misma marca y dibujo. No sé si esto ya \»obliga \» a que, de cambiar solo 2, deben ser iguales que las que trae de fábrica…?.Estaba pensando cambiar a Michelin Crossclimate, el coche trae Pirelli P7

Hola Guillermo, mejor cambiar las 4 ruedas, especialmente si es un cambio tan importante como el que comentas, porque la adherencia de uno y otro eje van a ser muy diferentes y el sistema va a estar trabajando constantemente y, ya no sólo por el exceso de trabajo del sistema, sino porque el comportamiento va a ser mucho más homogéneo que con dos crossclimate y dos P7, que ya no son una maravilla nuevas, menos todavía con algunos años encima (aunque el dibujo esté en buenas condiciones). Un saludo y gracias por tu consulta.

Tengo una Honda Pilot AWD 2014, cuales llantas tracciona de manera normal?

Hola Ricardo, el Honda Pilot AWD lleva un motor delantero transversal con tracción delantera y el eje trasero acoplable mediante un sistema haldex. En condiciones normales es un tracción delantera que pasa parte del par al eje trasero cuando hay pérdidas de motricidad. Un saludo y gracias por tu consulta.

Tengo previsto adquiri un Mazda CX3 1.5 105 CV, pero estoy pensando si 2WD o AWD, suelo ir los fines de semana a la montaña por caminos de gravilla y tierra, no son pistas dificiles. Que aconsejas?

Hola Su, si no sueles circular por zonas complicadas, te recomiendo mejor el 2WD con unas ruedas tipo Crossclimate o algo camperas mejor que el 4WD con ruedas 100% de verano. Gastarás menos combustible, menos posibilidad de averías y te ahorras casi 2.000 euros en la compra. Un saludo y gracias por tu consulta.

Hola Rubén, muchisimas gracias ! asi lo haré. Me has ayudado bastante. Felicidades por tu artículo. Que tengas un buen dia

Rubén, disculpa, me alconsejas alguna marca/modelo de neumático en especial para estas ruedas tipo Crossclimate o camperas? gracias y perdona mi ingnorancia en el tema. Un abrazo !

Hola Su, los Michelin Crossclimate van muy bien. También tienes los Goodyear 4Seasons. Ambos te sirven además como neumáticos de invierno y no necesitarás cadenas. Si vives en una zona con temperaturas muy altas te recomiendo mejor los primeros, los 4seasons por encima de 25ºC empiezan a perder rendimiento. Un saludo!

Muchas gracias Ruben! pero el Mazda CX3 lleva 215/50 R18 y no localizo Crossclimate de esas medidas, puede ser? Gracias de nuevo. Un abrazo !

Hola Su, sí puede ser que no las haya en esa medida. Mi consejo es que tampoco montes esa llanta tan grande en el CX-3, su comportamiento es claramente peor que con las llantas de 16 o 17, aunque estéticamente queden mucho más bonitas. Prueba con otros neumáticos mixtos a ver si en esa medida los hay. Un saludo y gracias!.

Muchas gracias Ruben por todos tus consejos ! Un abrazo

De nada, gracias a ti por leernos. Tienes pruebas de varias unidades del Mazda CX-3 en nuestra sección de pruebas. Un abrazo.

Hola, muy buen articulo, que piensa del nuevo mini Clubman SD All con tracción total y que tipo de tracción es?. un saludo

hola otra vez, quería decir ALL4 http://www.motorpasion.com/mini/mini-clubman-all4 Por ciento en un coche de tracción total como se pasa la itv, por el tema de los rodillos de freno altener un eje en ellos y el otro fuera? gracias otra vez

Hola carlos, no he probado el modelo que comentas, pero no tendría por qué ir mal. El sistema de tracción que monta es un haldex con reparto variable. Básicamente es un tracción delantera en la mayoría de los casos, salvo que detecte pérdidas de tracción, entonces envía par al eje trasero a través del Haldex. En cuanto a la ITV, depende del modelo. En algunos coches hay un fusible que se debe desconectar para anular la tracción total y poder pasar la ITV. En el manual de usuario del coche viene especificado cómo se debe pasar. En otros, debe levantarse el eje que no está sobre los rodillos para que las ruedas puedan girar libremente. Si no se hace así, hay ITV con bancos de rodillos específicos para 4×4 o bien se hace una prueba con un acelerómetro en lugar de en el banco de rodillos. Un saludo y gracias por tu consulta.

Muchas gracias por tu respuesta, que valoro mucho, yo creo que en este modelo con 190 cv en algunos casos vendra bien. Un saludo

Hola Carlos, con ese nivel de potencia y la tracción total seguro que va bien. Un saludo y gracias por tus palabras.

Hola Rubén, muchas gracias por tu artículo. muy aclarador. Me quiero comprar una Dodge Durango 2013 0 2014. La primera es tracción permanente 80/20, la segunda 4×2. ambas tienen motor 3.6. uso preferente asfalto y ripio en zonas lluviosas. ¿Con este motor me recomienda tracción permanente, o solo 4×2?? saludos desde Chile y muchas gracias

Por zonas lluviosas te recomiendo claramente la de tracción total permanente. La 4×2 no se puede conducir con tracción total sobre asfalto (salvo que esté nevado o helado) y son bastante propensas a perder tracción en el eje trasero, la 4×4 permanente es mucho más segura en esas situaciones. Un saludo y gracias por tu consulta.

Ruben tengo una pregunta, tengo una Volkswagen Touareg 2006, Este carro tiene plataforma Audi Q7, y siempre jala con las 4 rudas, tiene un diferencial trasero y delantero, la pregunta es el diferencial delantero a comenzado a hacer ruido, cres que pueda quitar la flecha del diferencial delantero y el auto pueda seguir andando?.

Hola Juan, me temo que no, que si desacoplas el diferencial delantero el coche no andará. El sistema de tracción detectará una diferencia de giro entre ambos lados del diferencial central y la unidad de mando bloqueará el sistema. La gestión de la tracción de ese modelo es completamente electónica, no es como en modelos 100% mecánicos que puedes hacer un apaño para salir del paso. Me temo que la única solución es reparar el grupo delantero o sustituirlo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Buen artículo. Te felicito Ruben. Tengo una pregunta. Mi camioneta Grand Cherokee 2004 en un viaje por carretera asfaltada en buenas condiciones comenzó hacer un ruido ronco que parecía venir de las juntas homocinéticas delanteras. Una revisión mecánica reveló que todo estaba bien. Se le quitó el cardán delantero y el ruido se le quitó y pude reanudar el viaje sin el cardán. Ese ruido pudo ser debido a que las llantas traceras están mas desgastadas que las delanteras (Son nuevas)? Rodar sin el cardán daña el transfer? Saludos desde Venezuela.

Unas ruedas con un desgaste muy desigual entre el eje delantero y el trasero pueden dañar el diferencial central. No es bueno rodar con el cardan desacoplado en algunos modelos. Los Cherokee montaban varios tipos de sistemas de tracción total, si simplemente es una transfer no pasa nada, salvo que es un coche de tracción trasera y no un 4×4, pero si es de los de control electrónico de reparto de tracción puede generar averías el circular así. Lo que no entiendo es si al desmontar no se encontró nada en mal estado por qué lo han desacoplado. Un saludo y gracias por tu consulta.

hola que tal, tengo una pregunta tengo un tucson 2006 es 4WD , con ella tiro mi food truck que pesa aproximadamente unos 750 kl. Me di cuenta que en como aproximadamente en 5 mil kilometros mis llantas traseras ya estan completamente lisas a comparacion de las delanteras.Mi pregunta es la rapides del desgaste de las llantas traseras es por tirar mucho mi food truck? , si solo compro dos en remplazo de las muy desgastadas , las cambio en forma de cruz o solo pongo mis nuevas por las viejas y ya? Gracias

Hola, es normal que al arrastrar un remolque se gasten más las ruedas traseras, pero su realmente la diferencia de desgaste es tan acusada deberías revisar el peso de la lanza del remolque porque a lo mejor está algo desequilibrado y recae demasiado peso sobre la bola del remolque y por eso ha gastado tanto las ruedas. Dicho esto, en un coche con el sistema de tracción total de tu Tucson debes llevar las 4 ruedas con el desgaste lo más igualado posible. Si las de atrás están para tirar y las de delante a medio uso, deberías cambiar las 4 y a partir de ahora irlas cambiando (no se deben cambiar en cruz sino la izquierda delantera ponerla atrás a la izquierda y la trasera izquierda delante a la izquierda, cruzarlas puede implicar problemas con el sentido de rotación del dibujo de muchos neumáticos, que son direccionales). Un saludo y gracias por tu consulta.

Hola Rubén. Qué SUV de los siguientes modelos me aconsejas? Tiguan, X-Trail, Outlander o Forester. Tendría que ser automático y 4×4. Sería para los findes de semana ir a la nieve, y en la que a veces te encuentras con nieve y hielo en la calzada. Me han dicho que la tracción permanente es la mejor en estos casos. Gracias.

Personalmente me iría a por el Forester. De los que propones es el único en el que las 4 ruedas trabajan siempre. Los otros son de tracción delantera con un eje trasero que viene al rescate cuando delante detecta problemas. Su altura libre también es buena para no empanzar en la nieve. El segundo sería el outlander por su relación precio/producto, el Tiguan por su variedad de mecánicas y el DSG Y el X-Trail en último lugar por los consumos que me han parecido elevados en las pruebas que he realizado. Un saludo y gracias por leernos

Me gustaría saber, no veo información al respecto, como son los diferenciales en los coches eléctricos. Muchos llevan un motor por cada eje, ya puestos podían poner un motor para cada rueda y se ahorraban el diferencial. Se me ocurre que pueden llevar el rotor doble aunque el estator sea común ya que al no ser la conexión mecánica entre estator y rotor(eje) cada rueda podría girar a velocidades ligeramente diferentes en el posado por curva. No se.

Hola Javier, la mayoría de motores eléctricos de tracción funcionan a través de un grupo reductor, es decir, una caja de cambios pero con una sola marcha. No se acoplan los semiejes directamente al motor, porque el motor gira a regímenes muy diferentes… ten en cuenta que el motor eléctrico gira hasta unas 10.000 rpm… si eso fuese directo a las ruedas el coche alcanzaría los 600 km/h. Lo que se hace es conectar el motor eléctrico mediante piñones a un diferencial como el de los motores de combustión, y de ahí a cada eje. Hay prototipos con motores eléctricos en cada rueda… incluso ruedas que son un motor eléctrico en sí mismo… pero por ahora son eso, prototipos. UN saludo y gracias por tu consulta.

Hola tengo una Santa fe con caja manual traccion integral la medida original 235/60 R18, tuve que cambiar 2 cubiertas delantera y me pusieron 225/55 R18. ¿Puede pasar algo?. Teniendo 225/55 R18 adelante y atras 235/60 R18

Sí, lo mejor es que pongas las 4 iguales lo antes posible. UN saludo.

Fantástico el artículo. Muchas gracias. La guinda habría sido colocar un link para ver, según marcas y modelos, los tipos de tracción de que disponen. Saludos.

Hola Andrés, muchas gracias por tu comentario. Pensé en hacer una lista, pero el problema es que se quedaría obsoleta rápidamente ya que los modelos cambian cada año. Un saludo.

esto que es un anuncio de Audi

En absoluto. Se han utilzado imagenes de Audi para ilustrar el reportaje, pero, como puedes leer, no se trata de ningún anuncio. Gracias por tu comentario. Si tienes alguna otra duda estaremos encantados de resolverla.

por favor si me podría ayudar, mi carro del año 2006 hilux 4 x 4 toyota, no activa el 4 x 4 , pongo la palanca en 4 y nada solo siguen funcionando las 2 llantas traseras, y prove varias veces el 4 y nada y me quede, por favor que averías pudo suceder, una vez hace tiempo me sucedió pero luego activo y funciono el 4 pero ahora para nada , apague prendí y nada por favor necesito su ayuda gracias

Buenas tengo una Montero sport japonesa del 93 ella es fulltime pero el 4×4 es mecanico (con palanca) no se si me explico, ok mi pregunta es que tuve una averia en la transmision delantera la cual tuve que sacar, por ende, mi pregunta es la siguiente:

Puedo rodar sin el cardan delantero sin que se dañe el transfer?

Un saludo, gracias de antemano

Excelente artículo muy bien explicado.

Yo tengo un Audi S3 2018 y lo uso tanto de diario como para divertirme de vez en cuando. De acuerdo a lo que te entendí, el uso del AWD es mas recomendado para terrenos difíciles pero no tanto no para asfalto… ya que este automóvil tiene la opción de seleccionar la tracción Quattro PERMANENTE o AUTOMÁTICA yo acostumbro a mantenerlo en la selección PERMANENTE por que creía que era mas seguro (que fue lo que desmentiste). Mis inquietudes son: Realmente está mal esta práctica que hago? Solo debería ponerlo en PERMANENTE cuando esté por terrenos difíciles? En este vehículo puedo poner llantas de mayor tamaño y ancho en el eje trasero sin problema?…

De antemano muchas gracias por el conocimiento compartido y por la atención prestada.

Qué tan fácil es adaptarle 4X4 a un camión 4X2 de cinco (05) Tns de capacidad de carga?

Hola, es probable que salga más caro que vender ese camión y comprar uno 4×4. Depende del camión se puede hacer o no, pero es una reforma muy cara y con muchos problemas de homologación.

que se opinan del subaru forester 2.0 full integral con selector de caja alta / baja

hola deseo cambiar el refrigerante del radiador toyota hilux 2.5 año 2014 donde esta ubicado el tornillo para purga el aire

hola buenas noches tengo un ranger rover evoque 4×4 del 2012 150 caballos, tuve un fuerte accidente com una rotonda de más o menos 40 cm de altura, provocando daños invisible en paragolpes neumáticos brazo palier fuera de caja de cambios pierde liquido de transmisión caja de cambio, tengo seguro a todo riesgo lo llevo al taller oficial supuestamente lo reparan y 2 días después empieza a notar que me vibra solamente al acelerar, lo vuelvo a llevar al taller y el perito en el informe estima qué ya vibración es debido al desgaste de 50% que tienen com el neumático qué se cambio en la reparación anterior y debido a ello ha provocado holgura en el buje y por lo tanto no autoriza el desmontaje comunicando al seguro qué para continuar con la peritación yo tengo qué firmar la autorización del desmontaje Y pago del de la misma por lo tanto me veo obligado afirmar el compromiso con el taller el taller me pasa presupuesto de 487€ soporte de motor está roto haciendo algo del pago de la factura para recuperar mi coche y nada más incorporarme la autovía la vibración es más fuerte, vuelvo al taller y el mecánico otro presupuesto de1200€ para cambiarel flector trasmisión central está roto y el super perito al igual qué com la anterior peritación decide qué estos daños no provocaron en la colección lo cual no se hacen cargo de la reparación

y ahora está mi pregunta!! es posible debido al fuerte impacto haya provocado los daños el soporte motor y en el flector de la transición central o será lo que dice el super perrito? qué es debido al diferencia del desgaste del neumático!!

hola buenas tardes como estan amigos , consulta , tendo un subaru legaci y no tracciona , apague el motor levante una rueda delantera lo puce en cambio pero la rueda no quedo trabada por cambio , estara la caja de velocidad rota o el sistema que tiene de traccion en las cuatro ruedas trabaja asi ? agradesco su repuesta

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Prueba Fiat Fullback 4x4 181 CV 2018, Rubén Fidalgo (1)

Aquí podemos ver cómo varía el reparto de par un diferencial Torsen.

Los diferenciales Torsen son una maravilla mecánica, pero tienen muchas pérdidas por rozamientos mecánicos.

El diferencial central torsen es muy efectivo, pero caro y pesado.

Aquí se ven los discos que acoplan más o menos el eje trasero en los sistemas Haldex.

En esta radiografía se pueden ver las piezas que componen un diferencial de tipo vetorial.

En este diagrama se ve la configuración clásica de un 4x4.

En este diagrama vemos como reparte la potencia entre las 4 ruedas el sistema de tracción total empleado por Audi en el S4.

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